RADIO ESTUDIO ROCK

Listen live! Comunícate a cabina

Toca aquí si estás desde el móbil

Recordemos a JOHN BONHAM

Hoy recordamos ademas del natalicio del baterista de Led Zeppelin por qué es uno de los mejores bateristas de toda la historia del rock.

Primero los datos wiki:
John Henry «Bonzo» Bonham (Redditch Inglaterra Reino Unido, 31 de mayo de 1948-Clewer, 25 de septiembre de 1980), fue el baterista del grupo de rock Led Zeppelin. 

Ahora nos preguntamos ¿por que es uno de los mejores bateristas de la historia? He aquí parte de la respuesta en sus propias anécdotas: los habrá que redoblen más rápido, que con el doble bombo te hagan ritmos y compases inimaginables e incluso que tiren las baquetas al cielo y las recojan a tiempo para coincidir con el final del solo. John Bonham no necesitó nada de eso para ser considerado el mejor baterísta de la historia del rock.


Es considerado uno de los mejores bateristas de rock de toda la historia, ya que cambió el enfoque que se tenía del instrumento. Creó un estilo que consistía en una pegada más dura y con menos adornos, mucho más alejado del jazz y del blues (estilos predominantes en los bateristas de rock/pop de la época), influyendo poderosamente a todas las generaciones posteriores de baterías de rock, incluyendo al heavy metal. La revista musical Gigwise incluyó a Bonham en la primera posición en su Lista de los 50 mejores bateristas de la historia.
Su trabajo en la batería ha influido en casi todo baterista de hard rock/heavy metal. El estilo de Bonham estaba marcado por un beat muy rítmico acompañado con mucho feel, breaks explosivos y un uso único de figuras rítmicas invertidas, ejecutadas muy seguidas entre el bombo y la caja. Todo esto, combinado con su ataque escarpado, hizo a Bonham inmediatamente reconocible para el oyente.

Sus solos de batería, primero "Pat's Delight" luego llamado "Moby Dick" y "Over the Top", duraban cerca de media hora, llegado a tocar sin baquetas para lograr nuevos efectos sonoros. En las giras de Led Zeppelin posteriores a 1969 expandió su kit, incluyendo congas, timbales sinfónicos y gongs sinfónicos. Bonham también es reconocido como el primer baterista que usó timbales sintetizados electrónicamente, que estrenó durante la presentación de la canción "Kashmir" en Dallas, Texas, en 1977.


Desde sus inicios como músico, John Bonham se caracterizó por la gran intensidad con la que tocaba, por esa razón se ganó la fama de "el baterista más ruidoso de toda Inglaterra". Usaba las baquetas más largas y pesadas del mercado a las que llamaba "árboles".
En una ocasión, el dueño de los Birmingham Studios le pidió que se fuera porque tocaba demasiado fuerte, incluso le dijo que no habría futuro para un baterista como él. Diez años después, el dueño del estudio recibió una nota que decía "gracias por el consejo" acompañada de un disco de oro de Led Zeppelin.

Jimmy Page contaba sobre él: "Robert Plant me recomendó a John Bonham. Su sonido de batería estaba más allá de cualquier límite que yo pudiera imaginar. Una batería debe respirar y John sabía cómo hacerlo, sabía cómo afinarla. Para mí la batería debe ser la columna vertebral del grupo, todo lo demás tiene que basarse en ella. Y Bonham era esa columna vertebral”.
John Bonham era un apasionado del motor y coleccionaba todo tipo de coches y motos antiguas. Una vez se encaprichó de un Corvette del año 59 que vio pasar por la calle, estuvo esperando al dueño hasta que obligó a su guardaespaldas a hacer guardia y que, si fuera necesario, lo arrestara. Poco después el coche terminó perteneciendo a Bonham, pero este tuvo que comprarlo a un precio mucho más caro de lo que realmente costaba.

Para la grabación de "When The Levee Breaks", Bonham montó y grabó su sesión de batería en el hueco de una escalera como muestra en este vídeo de Jimmy Page:

John Bonham murió el 25 de septiembre de 1980. Su lápida de Worcestershire es lugar de culto para sus fans, donde dejan sobre todo discos, platos y baquetas. Su muerte impactó tanto a la banda, que decidieron disolverla ya que pensaban que no habría sustituto posible.

Por: Harlock

No hay comentarios:

Publicar un comentario